CAPÍTULO 2: LLEGADAS DE VIDEOTAKE SUR Y SURCO


Con el espaldarazo dado por ESTUDIO UNO y Canal Sur otras empresas se sumarían poco después al pastel que suponía el doblaje en Andalucía. Fueron la catalana VIDEOTAKE SUR y la también gallega SURCO o COMUNICACIÓN SUR S.A..
La primera era la filial catalana del estudio de doblaje sito en Barcelona Videotake y cuya propiedad era de MANUEL CORBI. En este estudio, VIDEOTAKE SUR, se dobló la primera película en Andalucía. Fue POKER ALICE, dirigida por la actriz y directora catalana MONTSE SAGUÉS y que contó con la participación de uno de los pesos pesados del doblaje catalán, el vallisoletano DIONISIO MACÍAS doblando a George Hamilton.
También en este estudio se doblarían inicialmente otras películas como UNA CHICA LLAMADA KATTY TIPPEL, LOS HAMPTON, ... o series como VECINOS, EL LIBRO DE LA SELVA, MARIAH, ...


16 DE MAYO DE 1989. INAUGURACIÓN DE VIDEOTAKE SUR.


Prácticamente a la par que en Videotake Sur, se comenzó a doblar en ESTUDIO UNO, como fue la serie UN PERFECTO ESPÍA o películas como MAIGRET Y EL ASESINO, con las direcciones de ANTONIO ESQUIVIAS y JUAN GUISÁN, si bien los primeros trabajos que se habían hecho en el mismo iban destinados a los programas y documentales de Canal Sur. Documentales y programas de producción propia en los que participarían los actores de esta primera promoción de doblaje así como otros habituales de Madrid, verbigracia de los casos de: PACO VALLADARES, JOSÉ MARÍA DEL RÍO o DIEGO MARTÍN. En SURCO, bajo el auspicio de GERARDO y LUIS MARTÍNEZ RETAMERO, por su parte, en los primeros años se doblaban preferentemente series de animación. Así se doblaron BUMBU, COMECOCOS y LOS SUPERCAMISETAS, por ejemplo, para Canal Sur y excepcionalmente EL PEQUEÑO LORD, para Telecinco. En estas primeras series, el nombre de APARICIO RIVERO, fue fundamental, ya que dirigió y/o ajustó las mismas.
Como ya señalamos en nuestra monografía titulada ¡VENTE A ANDALUCÍA, PEPE!, en estos primeros años los repartos de doblaje, dada la escasa plantilla aún de actores y la incipiente creación de la industria en nuestra Comunidad Autónoma, tanto de películas como de series, las mismas se completaban con actores/actrices gallegos/as, que o bien llegaban puntualmente a Sevilla y hacían sus takes, o bien los grababan en A Coruña o en Barcelona para luego mezclar el compendio en los estudios sevillanos correspondientes. Todo ello a pesar de las intenciones iniciales de la directora de Videotake Sur, Sra. ALBA CASTELLS. Tal fue el caso de películas como la francesa ¡VIVA LA VIDA!